Hola, ahora no te podemos atender, pero déjanos un mensaje y te contacteremos en cuanto podamos.

envio-gratis-a-partir-de-30-e

cajas de cartón con especias

Blog Mensajes Recientes

Menos sal sin pasarlo mal (en la vida y en la cocina)
Menos sal sin pasarlo mal (en la vida y en la cocina)
Más especias y menos sal: uso de especias en la gestión de la hipertensión Índice Qué es la hipertensión Riesgos de la hipertensión Especias y salud cardiovascular Sustitució...
 (1)    (0)
Los 10 errores más comunes al abrir una tienda de especias
Los 10 errores más comunes al abrir una tienda de especias
Los 10 errores más comunes al abrir una tienda de especias a granel Montar un negocio de venta de especias a granel puede ser una apasionante oportunidad para llegar al cliente final con productos...
 (1)    (0)
La pimienta de Jamaica: el sabor exótico que está conquistando el mundo
La pimienta de Jamaica: el sabor exótico que está conquistando el mundo
La pimienta de Jamaica es una especia popular en la cocina caribeña y se utiliza a menudo en platos de pollo, cerdo y mariscos. También se puede usar para condimentar salsas, sopas y guisos. La pi...
 (1)    (0)
Hemos seleccionado algunas de las mejores recetas de helado
Hemos seleccionado algunas de las mejores recetas de helado
Las mejores recetas de helados Sin introducciones tediosas o artificiosas, que solo buscan que pases tiempo leyendo (que es uno de los criterios que el dictador Google emplea para valorar un artíc...
 (12)    (0)
Cómo preparar un gluhwein (receta e ideas)
Cómo preparar un gluhwein (receta e ideas)
En el norte de Europa, donde los inviernos suelen ser largos y duros, pocas bebidas hay más tradicionales en Navidad que el vino caliente especiado o gluhwein. Esta bebida resulta muy reconfortante y...
 (14)    (0)

Ver todos los posts

Buscar en el Blog

Curso solidario de cocina india

Curso solidario de cocina india

 (17)    0

  Varios

Hace unas semanas, mientras deambulaba por la ciudad, tuve la suerte de encontrarme con un cartel que llamó poderosamente mi atención: Curso Solidario de Cocina India... ¿de cocina india? M'a punto.

Quique Rico, con la manos en la masa
Quique Rico, con la manos en la masa

Así que, tras apuntarme -gracias a una cancelación de última hora, ya que las plazas estaban agotadas-, tuve la suerte de participar en dicho curso. Un auténtico lujo: divertido, práctico y muy, ¡sabroso!, ya que pudimos degustar todo lo que habíamos preparado.

El curso de cocina india, organizado por la ONG Semilla para el Cambio (http://www.semillaparaelcambio.org/) se celebró en la escuela de Hostelería San Javier, en A Coruña, y fue impartido por Quique Rico, cocinero con amplia experiencia en cocina internacional.

En el curso intensivo, nada menos que de cuatro horas de duración, elaboramos una gran cantidad de platos, tales como:

samosas horneadas
Deliciosas samosas horneadas
    • Chapatis: los tradicionales panes planos indios, que sirven de acompañamiento e incluso de plato para muchas otras comidas.
    • Pakoras de verduras: esta especie de buñuelos se elaboran con una masa de harina de garbanzo que sirve de “pegamento” para mantener ligadas las verduras que previamente se han cortado, durante la fritura.
    • Chutney de mango. Para mí uno de los platos más deliciosos que preparamos. Muy aromático y especiado.
    • Raita de pepino. Esta salsa fresca y ligera viene a ser una versión del tzatziki griego, pero con comino, menta y mostaza en lugar del (tan Mediterraneo) orégano y ajo. Resulta deliciosa y su uso es especialmente adecuado para acompañar aquellos platos más picantes, ya que los lácteos neutralizan y suavizan el picor.
  • Samosas de guisante y patata. Estas empanadillas triangulares fueron también uno de los platos estrella. Se cocinaron de dos formas, fritas y al horno. Esta última opción más aconsejable si no queremos pasarnos con las calorías.
samosas horneadas
El curso fue eminentemente práctico:
aquí, aplastando chapatis

Pero no voy a reproducir ni a contaros aquí ninguna de las recetas elaboradas, para eso ya está Quique que lo hace de una manera muy amena y divertida -y sino seguro que buscando por Google encontráis miles-. Lo que realmente me dejó con la boca abierta fueron algunos de los trucos y claves que nos dio Quique para sacarle el máximo partido a las especias. De todos ellas, quiero destacar el siguiente:

¿Cuándo se deben usar las especias molidas y cuándo en grano?
Al menos para mí, esta fue una de las grandes revelaciones de la jornada.
Ya sabemos que, en general, la especia sin moler conserva más sus propiedades, pero además, a la hora de cocinar con especias en grano o molidas, debemos tener muy en cuenta lo siguiente:
Las especias en grano se añaden AL PRINCIPIO del cocinado del plato. Y se pueden tostar, dorar, etc. teniendo cuidado siempre que no se quemen, por que sino amargan. Hay que tener presente que estas especias nos las vamos a encontrar luego en el plato.

Las especias molidas se añaden, AL FINAL de la cocción, y en cualquier caso, NUNCA antes de añadir el líquido.

Y esto, por supuesto, sirve para la cocina india pero también para cualquier otro plato que preparemos, ya sean unos callos, un guiso o cualquier otro plato con especias.

____________________________________
NOTAS:

Semilla para el Cambio es una ONG que promueve el desarrollo garantizando la igualdad de las personas, actuando principalmente en los sectores de Educación, Nutrición, Salud y Mujer. En España la labor se centra en la realización de campañas de sensibilización para acercarnos la realidad de estas comunidades y promover la solidaridad. (La recaudación de este cuso fue dedicada a sufragar los proyectos que Semilla para el Cambio está actualmente desarrollando en la ciudad india de Varanasi.)

Quique Rico
Cocinero y divulgador, la actividad de Quique Rico se centra fundamentalmente en la formación, acercándonos una cocina práctica y divertida, perfecta tanto para iniciados como para no iniciados.

Escuela de hostelería San Javier
Este centro de formación en hostelería, homologado por la Consellería de Economía, Emprego e Industria, desarrolla su actividad en A Coruña desde el año 1983. Cuenta con restaurante propio donde degustar las creaciones de los alumnos.

 (17)    0

Su comentario ha sido enviado con éxito. Gracias por comentario!
Deja un comentario
Captcha
Comentarios de Facebook