Hola, ahora no te podemos atender, pero déjanos un mensaje y te contacteremos en cuanto podamos.

envio-gratis-a-partir-de-30-e

cajas de cartón con especias

Blog Mensajes Recientes

Menos sal sin pasarlo mal (en la vida y en la cocina)
Menos sal sin pasarlo mal (en la vida y en la cocina)
Más especias y menos sal: uso de especias en la gestión de la hipertensión Índice Qué es la hipertensión Riesgos de la hipertensión Especias y salud cardiovascular Sustitució...
 (1)    (0)
Los 10 errores más comunes al abrir una tienda de especias
Los 10 errores más comunes al abrir una tienda de especias
Los 10 errores más comunes al abrir una tienda de especias a granel Montar un negocio de venta de especias a granel puede ser una apasionante oportunidad para llegar al cliente final con productos...
 (1)    (0)
La pimienta de Jamaica: el sabor exótico que está conquistando el mundo
La pimienta de Jamaica: el sabor exótico que está conquistando el mundo
La pimienta de Jamaica es una especia popular en la cocina caribeña y se utiliza a menudo en platos de pollo, cerdo y mariscos. También se puede usar para condimentar salsas, sopas y guisos. La pi...
 (1)    (0)
Hemos seleccionado algunas de las mejores recetas de helado
Hemos seleccionado algunas de las mejores recetas de helado
Las mejores recetas de helados Sin introducciones tediosas o artificiosas, que solo buscan que pases tiempo leyendo (que es uno de los criterios que el dictador Google emplea para valorar un artíc...
 (12)    (0)
Cómo preparar un gluhwein (receta e ideas)
Cómo preparar un gluhwein (receta e ideas)
En el norte de Europa, donde los inviernos suelen ser largos y duros, pocas bebidas hay más tradicionales en Navidad que el vino caliente especiado o gluhwein. Esta bebida resulta muy reconfortante y...
 (14)    (0)

Ver todos los posts

Buscar en el Blog

Curry con vino... ¿o tal vez cerveza?

Curry con vino... ¿o tal vez cerveza?

 (1)    1

  Ideas y sugerencias para aprovechar las especias al máximo

Seguro que si te has animado a preparar un apetitoso menú hindú, ya sea para sorprender a tus invitados, tu pareja o para disfrutarlo tu mismo (que hay que quererse), te habrá surgido una duda bastante habitual: ¿y con qué me lo bebo?

Curry rojo, amarillo, verde...

Elegir un vino adecuado para acompañar un sabroso plato de curry -eso que solemos llamar “maridaje”- es un tema harto complejo, dada la gran variedad de curries existentes: curries indios, tailandeses, malayos, rojos, verdes, amarillos, para pollo, cordero, cerdo, pescados, verduras, mariscos, curries picantes, otros más suaves, etc. De hecho, se suele decir que hay tantas recetas de curry como cocineros. Así pues, ¿cómo podemos acertar?

Precisamente por lo dicho anteriormente, hemos descartado la opción de recomendar un vino u otro, dado que no conocemos la receta de curry que vas a usar o disfrutar. En su lugar, vamos a intentar daros una serie de ideas o pautas para que vosotros mismos podáis elegir aquel vino que mejor se adapte a vuestros paladares y bolsillos.

Lo primero a tener en cuenta es que el curry, por la combinación de especias que lo suelen componer, y que puede ir de un mínimo de seis o siete (cúrcuma, nuez moscada, clavo, pimienta, etc.) hasta cerca de veinte en algunos casos, crea unos platos muy intensos, aromáticos y generalmente picantes. Por ello, el riesgo que existe es que el vino pueda quedar totalmente enmascarado o sobrepasado por el plato.

Y también muy importante, si nos enfrentamos a un curry particularmente intenso o picante será mejor que reservemos el vino para una mejor ocasión, ya que dificilmente lo vamos a disfrutar. Estas recomendaciones son válidas si nos encontramos ante un curry más o menos civilizado, casi apto para gente de estómago delicado o público infantil.

Vinos blancos para curries de pollo o verduras

Para disfrutar un curry de pollo o verduras, elegir un blanco semiseco, afrutado y con carácter puede ser una opción muy acertada, ya que contrastará y equilibrará el sabor del plato de curry.

Otra alternativa, especialmente en el caso de curries marinos, es optar por un cava con bastante cuerpo, especialmente si el curry tiene toques cítricos (en algunos casos, una ralladura de limón o lima bien usada, añade un toque fresco interesante).

Si eliges un vino blanco para tomar con tu curry, evita consumirlo excesivamente frio, es preferible que esté tres o cuatro grados por encima de la temperatura habitual de consumo.

Los vinos tintos y el curry... con cuidado

Aunque podamos pensar que un Ribera de Duero o un Rioja con bastantes meses en barrica pueda ser una buena opción, puesto que son vinos con mucho cuerpo y carácter y que pueden hacerle frente a un curry, ojo. En general, hay cierto consenso entre los expertos en recomendar que se eviten, como norma general, los tintos más intensos, especialmente aquellos con "mucho roble". Esto se debe a que estos vinos suelen potenciar los picantes.

Por ello, si vamos a optar por un vino tinto, que sea un tinto fresco y afrutado, y con una graduación alcoholica que no supere los 12,5º.

Vinos rosados

Los vinos rosados también pueden ser una alternativa interesante a la hora de armonizar estos platos tan aromáticos.

En concreto, una opción -que hemos de confesar, no hemos probado todavía, aunque nos la han recomendado con entusiasmo- a considerar son los rosados navarros, con uva garnacha, que al parece acompañan muy bien los platos de curry con cordero y cerdo.

cerveza y curryY por supuesto, cerveza.

Aunque hayamos empezando hablando de vinos, ni mucho menos nos vamos a olvidar de las cervezas. Y es que a la hora de acompañar curries y comidas muy especiadas y picantes, la cerveza suele ser una opción muy habitual.

Esto se debe en parte a que la cerveza se defiende bien ante sabores fuertes y especiados como son los curries, y por otro lado, al hecho de que en los restaurantes indios la carta de vinos es como mínimo escasa y en general decepcionante, si bien parece que en los últimos años, especialmente en aquellos locales de cierto nivel, esto está cambiando.

Y si lo que buscas es empaparte de la cultura gastronómica india, lo más recomendable sería optar por una cerveza también india, puesto que cuentan con gran cantidad de fábricas de cerveza (https://en.wikipedia.org/wiki/Beer_in_India). Una Cobra, una Kingfisher, etc. (algunas de las cervezas más consumidas y más populares, el equivalente a una Mahou o una Estrella), pueden ser una opción intenresante. Y lo mejor es que desde hace algún tiempo, ya es posible encontrarlas en España en locales especializados y en algunas tiendas online.

indra kunindra

Otra ventaja que puede ofrecer la cerveza frente al vino, a parte de que sea más sencillo encontrarlas en locales hindues, está en el hecho de que, sobre todo cuando son pocos comensales, es posible degustar varias cervezas diferentes, una para cada plato, consiguiendo así separar más la experiencia gastronómica de cada plato.

De todas formas, tampoco debemos olvidar la recomendación que hacen algunos cocineros indios que aconsejan no beber durante la comida, sino antes, o bien después, una vez acabada la comida.

Para probar en cuanto tengamos ocasión:

Aquí os traemos una recomendación que nos han hecho recientemente y que nos ha sorprendido:

Una bebida a considrar es la sidra asturiana -la natural-, que por su acidez y su punto espumoso, puede suponer un contrapunto muy divertido a un plato de curry. Así que, amigos asturainos, es posible que en la próxima visita que os hagamos, vosotros pongáis la bebida y nosotros la comida.

Para nuestros curries

do ribeira sacra

Si os habéis inclinado por comprar nuestro curry amarillo, veréis que es un curry suave y agradable, adaptado a los paladares occidentales. En tal caso, como lo hemos probado y lo conocemos, nos atrevemos a sugeriros acompañarlo de un buen vino mencía de la D.O. Ribeira Sacra (un vino que se suele describir como frutal, elegante y ligero en boca, con ciertas notas dulces). Todo un acierto, especialmente si la carne está presente en el plato. A la hora de elegirlo, optad mejor por aquellos que no superen los 12,5º.

Y si vuestra opción es el curry rojo que tenemos en nuestra tienda, que notaréis que es algo más intenso, y con un muy ligero toque picante, una opción muy accesible es por ejemplo la cerveza 1906 de Estrella Galicia o la 1925 de Alhambra. Ambas, cervezas con cierto carácter y que se defienden bien con un curry. Pero no por ello dejéis de ir a alguna de las múltiples tiendas especializadas, donde seguro que os podrán recomendar estupendas cervezas que llevarán vuestra comida a otro nivel.

 (1)    1

  •  Comentarios ( 1 )
 Manuel
Yo me quedo con el vino, un rosado de bobal de la zona utiel requena o incluso con un blanco. Maridaje para mi excelente
Su comentario ha sido enviado con éxito. Gracias por comentario!
Deja un comentario
Captcha
Comentarios de Facebook