Contactar por whatsapp

envio-gratis-a-partir-de-30-e

cajas de cartón con especias

Blog Mensajes Recientes

Menos sal sin pasarlo mal (en la vida y en la cocina)
Menos sal sin pasarlo mal (en la vida y en la cocina)
Más especias y menos sal: uso de especias en la gestión de la hipertensión Índice Qué es la hipertensión Riesgos de la hipertensión Especias y salud cardiovascular Sustitució...
 (1)    (0)
Los 10 errores más comunes al abrir una tienda de especias
Los 10 errores más comunes al abrir una tienda de especias
Los 10 errores más comunes al abrir una tienda de especias a granel Montar un negocio de venta de especias a granel puede ser una apasionante oportunidad para llegar al cliente final con productos...
 (1)    (0)
La pimienta de Jamaica: el sabor exótico que está conquistando el mundo
La pimienta de Jamaica: el sabor exótico que está conquistando el mundo
La pimienta de Jamaica es una especia popular en la cocina caribeña y se utiliza a menudo en platos de pollo, cerdo y mariscos. También se puede usar para condimentar salsas, sopas y guisos. La pi...
 (1)    (0)
Hemos seleccionado algunas de las mejores recetas de helado
Hemos seleccionado algunas de las mejores recetas de helado
Las mejores recetas de helados Sin introducciones tediosas o artificiosas, que solo buscan que pases tiempo leyendo (que es uno de los criterios que el dictador Google emplea para valorar un artíc...
 (12)    (0)
Cómo preparar un gluhwein (receta e ideas)
Cómo preparar un gluhwein (receta e ideas)
En el norte de Europa, donde los inviernos suelen ser largos y duros, pocas bebidas hay más tradicionales en Navidad que el vino caliente especiado o gluhwein. Esta bebida resulta muy reconfortante y...
 (14)    (0)

Ver todos los posts

Buscar en el Blog

Cómo preparar un gluhwein (receta e ideas)

Cómo preparar un gluhwein (receta e ideas)

 (14)    0

  Recetas y elaboración de condimentos caseros

En el norte de Europa, donde los inviernos suelen ser largos y duros, pocas bebidas hay más tradicionales en Navidad que el vino caliente especiado o gluhwein. Esta bebida resulta muy reconfortante y es además un gesto de hospitalidad ofrecer un vaso a nuestros invitados durante estas fechas.

Aunque en España, con una tradición vitivinícola tan grande, cualquier alteración del vino es denostada y en general, despreciada (vino con gaseosa, calimocho, sangría, etc.), deberíamos dejar de lado nuestros prejuicios y probar esta cálida y agradable bebida. Aquí os traemos una pequeña guía adaptada que esperamos os sirva para animaros a elaborar vuestro propio glühwein.

brindando-navidad-con-vino-caliente

Contexto histórico

El uso de las especias en el vino se remonta a la antigua Roma, donde se endulzaba con miel y se consumía como un remedio para la salud. Desde allí se ha extendido por toda Europa, arraigando en aquellos países con inviernos más duros y largos.

gluhwein-vino-caliente

Esta bebida ha ido evolucionando y sufriendo muchas variaciones y adaptaciones, según las distintas regiones y los gustos de cada zona, que ha derivado en que cada país tenga su propia versión. Así, el vino caliente especiado recibe distintos nombres según el país:

  • Alemania: glühwein
  • Noruega/Suecia/Dinamarca: glogg (con distintas grafías)
  • Finlandia/Estonio: glogi
  • Reino Unido: mulled wine
  • Italia: vino bruciato

Ingredientes principales del Glühwein

La elaboración del gluhwein o glogg consiste básicamente en cuatro grupos de ingredientes:

  1. Un vino, tradicionalmente tinto.
  2. Una fruta cítrica, habitualmente naranja.
  3. Especias diversas (siendo canela, clavo y anís estrellado las casi omnipresentes).
  4. Azúcar blanco o de caña.

Sobre esta base, variando proporciones o cambiando alguno de los cuatro elementos, se desarrollan casi todas las recetas que podremos encontrar. Vamos a analizar más en detalle cada uno de estos ingredientes.

ingredientes

¿Qué vino es el más adecuado para elaborar un glühwein o glogg?

La receta más tradicional se elabora con vino tinto. Ahora bien, como toda receta tradicional, a día de hoy existen muchas variaciones, y si te paseas por cualquier mercadillo navideño o simplemente buscas alguna receta en blogs o webs alemanas de cocina, encontrarás que se puede preparar con vinos rosados, vinos blancos, vinos espumosos, sidra de manzana e incluso con champagne.

En lo que sí que coinciden la mayor parte de las recetas es en no emplear un vino malo, y optar por un vino seco o semiseco. Es muy recomendable también evitar vinos ácidos.

También es habitual encontrar distintas recetas en las que se añade cierta cantidad de otras bebidas tales como ron, cointreau, Oporto, cognac, amaretto, etc.

gluhwein-vino-caliente-mulled-wine

Frutas a emplear

Si tu abuela fuese alemana o noruega, sin duda sería la naranja (cortada en ruedas, exprimida o la cáscara infusionada) la fruta que emplearía.

Sin embargo, de la mano de la innovación gastronómica o simplemente de darle un toque diferente al Gluhwein, se han ido desarrollando nuevas recetas donde la naranja es sustituida por distintas frutas, siendo las más habituales las uvas y la manzana en sus distintos formatos (en trozos, uvas pasas, zumo de uva o manzana, manzana deshidratada, etc.).

Otra de las ventajas de la fruta es que puedes clavar los clavos (valga la redundancia) en la fruta para luego poder retirarlos de una manera sencilla.

Especias

Casi la totalidad de las recetas emplean alguna de estas especias: la canela, el clavo y el anís estrellado. Otras recetas, que buscan incorporar más matices u otros sabores juegan con la nuez moscada, el jengibre, el cardamomo, etc.

Por zonas, en Alemania la canela, el clavo y el anís estrellado son las especias más recurridas, mientras que en los países escandinavos el jengibre, el cardamomo o incluso el laurel ganan relevancia.

Por último, añadir que además de lo reconfortante de una bebida caliente y alcohólica en el frío invierno nórdico y centro europeo, el Gluhwein se considera una bebida curativa, siendo las propiedades de las especias las responsables de estos beneficios.

Puedes añadir las especias en una bolsita de infusiones para NO tener que retirarlas.

Y sobre el azúcar, ¿qué?

En general, el azúcar es necesario para contrarrestar la acidez de los cítricos (y también ayuda a enmascarar un mal vino). Según la receta, el vino a emplear y las preferencias, podemos optar por azúcar de caña o azúcar blanco, en diferentes proporciones.

Algunas recetas proponen el uso de miel -al estilo romano- o de distintos jarabes como endulzantes, aunque nuestra recomendación sobre este punto es que añadas poco azúcar ya que siempre puedes añadir más, pero no quitar.

ingredientes-para-vino-caliente

Elaboración del Glühwein

Llegados a este punto, poco hay que se pueda decir, ya que la receta del Glühwein o glogg es realmente sencilla.

Básicamente, consiste en mezclar el vino en una olla, con los ingredientes elegidos (ruedas de naranja, especias y azúcar), calentar sin que llegue a hervir (aunque existen excepciones, como el vino bruciato italiano que se flambea) y dejar reposar.

Recuerda que el vino se debe consumir caliente.

A tener en cuenta

Si vas a elaborar un Gluhwein por primera vez, puede ser preferible optar por una receta más tradicional, con vino tinto, ya que es un sabor al que no estamos acostumbrados.

Las especias se deben infusionar, NO se cuecen. Es decir, el vino se calienta pero, salvo excepciones, no se debe dejar que hierba, ya que además de la evaporación del alcohol se destruirán algunos aromas y propiedades de las especias.

No emplees especias molidas, sino enteras. Así podremos retirarlas más fácilmente sin ensuciar el aspecto de nuestra bebida (recuerda que, por ejemplo la canela molida, flota quedando en la superficie).

No uses un vino de mala calidad, pero tampoco un vino muy caro o con mucho tiempo en barrica. tampoco es aconsejable emplear vinos ácidos.

Borrachera segura

Si es la primera vez que lo haces, y eres de los que le gusta ir probando a ver qué tal queda, es muy posible que, en el entusiasmo, acabes bastante alegre.

¿Lo puedo comprar hecho?

En los supermercados alemanes es posible encontrar este vino especiado por un precio de entre 1,5 y 4 euros. Es sencillo entender que esta bebida no es, ni mucho menos, de gran calidad. Y casi seguro que LIDL nos lo traerá esta Navidad.

Selección de recetas

Aquí te dejamos algunas recetas que te pueden seguir de guía. 

Receta con champagne en lugar de vino

Receta para elaborar glogg danés

Como se prepara el glogg en Noruega

Glogg al estilo sueco.

 (14)    0

Su comentario ha sido enviado con éxito. Gracias por comentario!
Deja un comentario
Captcha
Comentarios de Facebook