Pimienta negra en grano
Lat. Pepper Nigrum. 580 G/L (aprox 580 gramos/litro). Calidad Bold (aprox. 5mm). Origen, Vietnam.
La pimienta negra es la forma más consumida de la baya del pipper nigrum, siendo también la más intensa en picor. Indispensable en toda cocina.
Cómo disfrutar la pimienta negra al máximo
Para obtener el máximo aroma, es ideal molerla o machacarla en un mortero en el momento de ir a usarla, espolvoreada sobre el plato en el último momento. Si la vamos a añadir durante la cocción, deberemos valorar si añadirla en grano, para que libere sus aceites y su aroma durante la cocción, o si bien añadirla molida.
Si nos gusta el sabor de la pimienta negra, pero se nos hace un poco picante, podemos probar la pimienta verde (la baya se cosecha antes de estar madura, y se deshidrata, sin someterla a ningún proceso de fermentación), más afrutada.
Con cúrcuma y jengibre
Si consumimos cúrcuma y jengibre por sus propiedades antioxidantes, es importante recordar que la pimienta negra facilita la absorción de curcumina por parte de nuestro organismo, por lo que es bueno añadir siempre un poco para aprovechar los beneficios de la cúrcuma.
Tres apuntes históricos sobre la pimienta
Causa de no pocas guerras, intrigas políticas y conspiraciones y por supuesto de aventuras y gestas, la pimienta negra es, sin lugar a dudas, una de las especias más consumidas en todo el mundo (se estima que la pimienta negra supone entre el 15% y el 20% del total del comercio mundial de especias). Portugueses, españoles, holandeses, turcos y británicos han sido las principales potencias que se han alternado en el control de tan valioso comercio, desde que fue introducida en Europa por -posiblemente- Marco Polo aunque existen pruebas bastante concluyentes que prueban que ya los romanos comerciaban con esta especia.
De hecho, su importancia es tal que al igual que se ha empleado el dolar como patrón de referenia para la cotización en mercados bursátiles y de cambio, en distintos mercados -principalmente asiáticos- la pimienta se ha empleado como precio de referencia.