Tila, infusión
(tilia argentea)
Características
El tilo es un árbol que se puede hayar de manera silvestre en algunos de nuestros bosques, así como incluso en algunos parques, bastante apreciado por la sombra que proporcionan sus hojas.
Propiedades
La flor de tila tiene propiedades sedantes, antiespasmódics y vasodilatadoras. También es ligeramente diurética.
Actúa como relajante del sistema nervioso, por lo que resulta indicada en casos de estrés, ansiedad, intranquilidad, nerviosismo y en consecuencia al insomnio al que estos estados suelen conducir. No obstante, para conseguir el efecto relajante de la tila, debemos consumirla varios días seguidos.
Aunque menos conocidas, también son importantes las actividades antiespasmódicas de la tila, lo que la hacen recomendable para dolores menstruales, contracturas o espasmos intestinales.
También es ligeramente diurética, favoreciendo la eliminación de líquidos, actuando como un depurativo suave.
En infusión
Tomada en infusión, como ya dijimos antes, es un relajante suave, perfecta tanto para situaciones de nerviosismo o estrés como de insomnio. Además, por su sabor suave, es perfecta para los niños. Una opción es consumirla después de comer, ya sea sola o mezclada con otras hierbas, como por ejemplo la menta.
Otro momento genial para tomarla es una hora antes de acostarnos: prepararemos una infusión de tila con leche y, si queremos, una cucharadita de miel.
Uso tópico
Por su efecto vasodilatador también se puede hacer un baño caliente, añadiendo hojas de tilo, como alivio para varices. E incluso en forma de vahos para realizar limpiezas cutáneas.
Otras infusiones relajantes
Cuando de infusiones relajantes se trata, además de la tila, nos viene suele venir también a la cabeza la valeriana. Dejando al margen las condiciones médicas o particularidades de cada uno, podríamos decir que, en general, la valeriana es más fuerte que la tila, y en cuanto a sabor... bueno, la tila es de sabor suave y agradable, mientras que la valeriana suele ser considerada por muchos como una de las infusiones "menos apetitosas".