Te negro de Ceylán
(origen Sri Lanka)
El te negro es una de las bebidas más consumidas del mundo.
Si bien existen muchas variedades de tés negros (la variedad de té más fermentada), nosotros hemos apostado desde hace ya tiempo por la variedad Ceylán, proveniente de Sri Lanka, que presenta una hebra larga y es intenso y aromático.
Por su alto contenido en teina, este té suele ser de los más consumidos en el desayuno, siendo preferible evitar consumirlo antes de ir a dormir, especialmente si no somos de sueño fácil. Si deseamos evitar la teina, podemos optar por otras variedades como el te verde, o el té blanco, un té sin fermentar y muy bajo en teina.
Preparación del te negro
Para una correcta preparación, se recomienda calentar el agua a una temperatura de entre 80°C y 90°C, e infusionar las hebras de 3 a 4 minutos. Es recomendable que el recipiente donde vayamos a verter el agua no esté frío, ya que sino se bajaría la temperatura del agua demasiado deprisa.
No añadas una cantidad excesiva de hebras, mejor empezar con poca cantidad e ir incrementando, para evitar que nos salga un té excesivamente fuerte (aunque para gustos...).
Recetas
El te negro, por su sabor intenso, admite perfectamente su combinación con gran variedad de infusiones, que pueden aportarle aromas frutales o más delicados, tales como pétalos de rosa o flor de azahar, o bien cierto frescor , como la menta o hierbabuena (tes morunos), y por supuesto canela de Ceilán, regaliz, etc. A este respecto, no hay nada mejor que probar hasta encontrar tu combinación (o combinaciones) favoritas.