Cola de caballo
(Equisetum Arvense)
Nombre cientifico: Equisetum Arvense
La cola de caballo, también conocida como equiseto o Equisetum arvense en su nombre científico, es una planta perenne que crece en regiones templadas y subtropicales de todo el mundo. Se caracteriza por su tallo hueco y estriado, que tiene una apariencia similar a la de una cola de caballo, de ahí su nombre común.
Es la hierba por excelencia para aliviar los problemas de retención de líquidos, piedras en el riñón, infecciones del aparato urinario, etc. Si bien de sabor no resulta -para la mayoría de la gente- demasiado agradable.
La cola de caballo es rica en sales minerales, como el sílice, el potasio y el magnesio; saponósidos como la equisetonina, ácidos equitosólico y gálico, flavonoides, alcaloides y taninos.
La forma de consumo habitual es en infusión.
Se recomienda de 15 a 20 gramos por litro. Tomar 2-3 veces al día.
La cola de caballo se ha utilizado tradicionalmente por sus propiedades medicinales, y se ha utilizado en la medicina natural durante siglos para tratar una variedad de dolencias. Se cree que tiene propiedades diuréticas, antiinflamatorias, antioxidantes y antibacterianas, y se utiliza para tratar afecciones como la retención de líquidos, la osteoporosis, las infecciones del tracto urinario, la piel seca y las enfermedades del cabello.
También se utiliza como ingrediente en productos para el cuidado del cabello y la piel debido a sus propiedades acondicionadoras y fortalecedoras.