Contactar por whatsapp

envio-gratis-a-partir-de-30-e

cajas de cartón con especias

Blog Mensajes Recientes

Menos sal sin pasarlo mal (en la vida y en la cocina)
Menos sal sin pasarlo mal (en la vida y en la cocina)
Más especias y menos sal: uso de especias en la gestión de la hipertensión Índice Qué es la hipertensión Riesgos de la hipertensión Especias y salud cardiovascular Sustitució...
 (1)    (0)
Los 10 errores más comunes al abrir una tienda de especias
Los 10 errores más comunes al abrir una tienda de especias
Los 10 errores más comunes al abrir una tienda de especias a granel Montar un negocio de venta de especias a granel puede ser una apasionante oportunidad para llegar al cliente final con productos...
 (1)    (0)
La pimienta de Jamaica: el sabor exótico que está conquistando el mundo
La pimienta de Jamaica: el sabor exótico que está conquistando el mundo
La pimienta de Jamaica es una especia popular en la cocina caribeña y se utiliza a menudo en platos de pollo, cerdo y mariscos. También se puede usar para condimentar salsas, sopas y guisos. La pi...
 (1)    (0)
Hemos seleccionado algunas de las mejores recetas de helado
Hemos seleccionado algunas de las mejores recetas de helado
Las mejores recetas de helados Sin introducciones tediosas o artificiosas, que solo buscan que pases tiempo leyendo (que es uno de los criterios que el dictador Google emplea para valorar un artíc...
 (12)    (0)
Cómo preparar un gluhwein (receta e ideas)
Cómo preparar un gluhwein (receta e ideas)
En el norte de Europa, donde los inviernos suelen ser largos y duros, pocas bebidas hay más tradicionales en Navidad que el vino caliente especiado o gluhwein. Esta bebida resulta muy reconfortante y...
 (14)    (0)

Ver todos los posts

Buscar en el Blog

¿Cómo saber si están caducadas mis especias?

¿Cómo saber si están caducadas mis especias?

 (18)    4

  Ideas y sugerencias para aprovechar las especias al máximo

Es muy habitual que en nuestras cocinas, ya sea alineadas o almacenadas en un bonito expositor o vitrina, o simplemente amontonadas en un armario, contemos con una más o menos completa colección de especias, y eso, por supuesto, ¡está muy bien!.

Cocina-antigua

Sin embargo, y lamentablemente, también es frecuente que mientras que algunas especias forman parte de nuestro recetario habitual, y las vamos gastando, consumiendo y renovando con cierta periodidicad, hay otras que se podría decir que forman parte del mobiliario de la cocina, y llevan tanto tiempo con nosotros que puede que incluso ya sean consideradas un recuerdo de familia, que debe pasar de madres a hijos.

Precisamente por llevar tanto tiempo, las fechas de caducidad o consumo preferente, es posible que ni se vean, o que hayan sido cambiadas a otros botes, tarros o frascos más cómodos -o bonitos-, pero entonces... ¿cómo puedo saber si están caducadas o no?

Las especias no caducan

fecha-de-consumo-preferenteLo primero que debemos tener claro es que las especias (cuando nos referimos a las especias, hierbas o condimentos adecuadamente deshidratados), no caducan, en el sentido de que sea peligroso o nos puedan sentar mal si las consumimos pasada cierta fecha. Es decir, estaremos hablando en general de "fecha de consumo preferente", a partir de la cual las especias empiezan a perder o deteriorarse sus cualidades organolépticas. Para que quede claro, NO debemos consumir NUNCA un producto después de su fecha de caducidad -y por supuesto, tampoco si tenemos cualquier indicio o duda que nos haga pensar que pueda estar estropeado-, mientras que en el caso del consumo preferente, la decisión de desechar un alimento o no pasada dicha fecha, queda a criterio del consumidor. Esto, que puede resultar tan evidente así leido, no lo es tanto cuando atendemos a las reclamaciones y denuncias de las asociaciones de consumidores sobre la cantidad de comida que, anualmente, desechamos en los paises "avanzados".


Atención

La fecha de caducidad advierte cuándo consumir un producto NO es seguro.

La fecha de consumo preferente indica cuándo un producto empieza a perder calidad. 

Sobre la fecha de consumo preferente, debemos tener en cuenta que se refiere a un almacenamiento en condiciones adecuadas. Por lo que en muchos casos, aun cuando la fecha de consumo preferente no se haya alcanzado, es posible que el producto no esté en condiciones óptimas

orégano-de-supermercado

De hecho, son muchos los productos que, una vez que salen de las fábricas van sufriendo un deterioro continuo desde el momento en que se tuestan o muelen hasta su uso. Dicho deterioro, obviamente, será más o menos rápido dependiendo de factores tales como:

  • Del tipo de especia de que se trate. Mientras que algunas pueden conservar sus propiedades incluso años, otras pierden aroma y color con rapidez.
  • Del formato en que se presenten. Las especias molidas pierde aroma, por motivos obvios, con mucha mayor rapidez que aquellas que se mantienen enteras, ya que la superficie expuesta a oxidación o deterioro es siempre menor.
  • De cómo las almacenemos. La luz, humedad o el calor son enemigos de las especias. Cuanto más las protejamos de dichos elementos, más prolongaremos sus propiedades.

Por ello, coincidiendo con la limpieza de primavera, os proponemos que extendáis dicha revisión al armarito de las especias, seguro que encontrarás algún (más bien reseco) recuerdo de familia.

El mayor enemigo de las especias

supermercado

Uno de los factores que más afecta al deterioro de las especias, especialmente a aquellas donde el color es un factor fundamental, es la luz.

Y precisamente en los supermercados se explota este recurso comercial al máximo, con unas luces blancas, intensas, que buscan realzar el aspecto de los alimentos, pero que en paralelo los están deteriorando de una manera bastante rápida y evidente, como podemos ver en la foto superior del orégano.

Consejos de conservación de las especias

Con caracter general, recuerda mantener tus especias en lugar fresco, seco y oscuro.

Y no dejes de consultar todos los consejos de conservación aquí si quieres disfrutar al máximo tus especias.

 (18)    4

  •  Comentarios ( 4 )
 Lidia acosta
Disculpa ay algún problema si uso un sazonador para carnes que bencio ace un año?
 Dunia
Gracias por tan útil información. Mi pregunta es sobre jengibre y cúrcuma deshidratadas, conservadas enteras desde hace 5 años. Yo las veo bien; puedo consumirlas?
Administrador:

Buenas tardes Dunia, En principio, si están deshidratas y correctamente almacenadas (es decir, sin humedades, mohos o mal olor) las puedes consumir sin riesgo. Aunque seguramente en tanto tiempo hayan perdido mucho de su aroma y propiedades.

 Carol
Hola, estos días he estado consumiendo canela y orégano y hoy me he dado cuenta de que la fecha de caducidad de la canela es de octubre del 2021 y el orégano de enero de 2022. Es peligroso para mi salud que haya consumido estas 2 especies caducadas? Un saludo y muchas gracias.
Administrador:

Hola Carol. No, no es peligroso, ya que estos productos no tienen fecha de caducidad sino de consumo preferente, así que lo que indica es que a partir de esa fecha el producto puede perder sensiblemente sus características organolépticas. Otra cosa distinta es que el producto, por estar mal almacenado, se hubiese humedecido o mojado, etc.

 Carlos
Si consumo azafrán español lo compre hace 5 años ya se venció tiene un color oscuro pero si tiñe
Administrador:

Hola Carlos, cinco años parece bastante tiempo y aunque haya estado correctamente almacenado, y pueda conservar parte de su poder colorante, seguramente haya perdido mucho aroma. Pero en principio lo puedes consumir sin riesgo.

Su comentario ha sido enviado con éxito. Gracias por comentario!
Deja un comentario
Captcha
Comentarios de Facebook