Hola, ahora no te podemos atender, pero déjanos un mensaje y te contacteremos en cuanto podamos.

cajas-envio-mandala

Envío gratis para pedidos +20€

(solo para península)
Preguntas-frecuentes
como mejorar las entregas

Blog Mensajes Recientes

Cómo preparar un gluhwein (receta e ideas)
Cómo preparar un gluhwein (receta e ideas)
En el norte de Europa, donde los inviernos suelen ser largos y duros, pocas bebidas hay más tradicionales en Navidad que el vino caliente especiado o gluhwein. Esta bebida resulta muy reconfortante y...
 (13)    (0)
Pequeña guía sobre el uso de las especias con las setas
Pequeña guía sobre el uso de las especias con las setas
Por fin comienza la temporada alta de setas Se acabó el verano, ¡viva el otoño! Y es que si hay algo que me ayuda a sobrellevar el fin del periodo estival y las vacaciones es -a parte de que los n...
 (12)    (0)
Renovando la salsa bechamel, algunas ideas
Renovando la salsa bechamel, algunas ideas
Renovando la salsa bechamel Una sencilla búsqueda en Google y ¡plop! , cientos de miles de resultados de recetas de bechamel para todos los gustos, usos y manías de cada cual. Así que, apaga el f...
 (10)    (0)
¿Nos está engañando la abuela con su receta?
¿Nos está engañando la abuela con su receta?
Replicando la receta de la abuela Preparas el sofrito picando -por supuesto a cuchillo- una cebolla dulce de tamaño mediano, media cebolla morada, un trocito de puerro, la punta de un pimiento m...
 (11)    (1)
Elaborando nuestra propia mezcla de curry
Elaborando nuestra propia mezcla de curry
Elaboración de curry (molido) casero El tostado     La molienda      Nuestro toque El uso de las especias en la cocina hindú La cocina hindú se caracteriza, entre otras cosas, por la enorm...
 (9)    (0)

Ver todos los posts

Buscar en el Blog

Consejos de conservación de hierbas y especias

Botes-especiasComo ya hemos dicho más de una vez, las especias o hierbas (deshidratadas) no caducan, sino que tienen una fecha de consumo preferente (diferencia entre fecha de caducidad y de consumo preferente), siendo ésta una fecha orientativa a partir de la cual las propiedades (color, sabor, aroma...) de las especias se pueden haber visto afectadas de manera relevante.

Por ello, para conseguir prolongar las propiedades de nuestras especias, deberemos sencillamente conservar las especias en un lugar fresco, seco y protegido de la luz.

Las especias en nuestras casas

Estos consejos son igual de válidos tanto para el uso doméstico como para el uso en cocinas profesionales aunque en el caso de las grandes cocinas profesionales la alta rotación y consumo de los productos deberían hacer que las especias no se almacenen durante mucho tiempo.

Vamos a ver más en detalle cómo deberíamos almacenar o conservar las especias en nuestros hogares.

¿Tan importante es una correcta conservación? Experimento

Sí, y mucho. Si queréis, podéis hacer la siguiente prueba: coged un poco de pimentón, ponedlo en un bote de cristal (que esté cerrado, para representar un uso real) y dejadlo en la cocina, a la vista. El resto, guardadlo bien cerrado en un lugar oscuro, fresco y seco.

Pasadas solo unas pocas semanas, comparad ambos pimentones y ya podréis empezar a notar diferencias apreciables: el pimentón expuesto a la luz tendrá un menor aroma y el color algo más apagado. Cuanto más fresco sea el pimentón que empleéis, más visible será el efecto.

Dicho esto, también es importante destacar que evidentemente unas especias son más delicadas que otras. Un trozo de regaliz es más tolerante con la humedad y la luz que el azafrán. Y aquellas que están molidas también son mucho más delicadas en su manejo que las que se presentan en grano.

Errores más frecuentes

Expositores y/o vitrinas

Muy habitualmente recurrimos a los expositores donde, dispuestos en diferentes maneras, lucen vistosos los botes con todas nuestras especias.

Si optamos por este sistema, que es cierto que resulta muy práctico y sobre todo muy vistoso, deberemos tener un gran cuidado sobre dónde ponemos dicho expositor, ya que suele situarse sobre los mesados y zonas de trabajo, muy a mano y práctico, pero a la vez excesivamente expuesto a la luz, uno de los grandes enemigos de las especias, e incluso a veces al calor que se genera al cocinar.

Botes-especias

Por ello, os recomendamos que si optáis por esta solución hagáis dos cosas:

  • Guardad el expositor dentro de un armario, que lo protegerá de la luz.
  • Poned en dichos botes una cantidad pequeña de cada especia, que no os dure más de una o dos semanas, e id reponiendo cuando os haga falta (mientras, el resto lo podréis tener bien cerrado dentro de una caja de lata o cartón, en el fondo de la alhacena o despensa).

Somos consicientes que estos consejos no resultan estéticamente atractivos, ya que nos suele gustar tener los botes de especias llenos hasta arriba y de luciendo sus colores, pero las especias lo agradecerán.

Una alternativa al cristal puede ser por optar por botes de cerámica, que no dejan pasar la luz del sol.

botes-especias-cocina

Evita las fuentes de calor

A la hora de guardar las hierbas y especias en un armario, para protegerlos de la luz, ten en cuenta también que no sea un armario "caliente".

Decimos esto porque es bastante habitual en algunas cocinas que, para aprovechar todos los espacios, encima de la campana extractora se habitlite un pequeño armario poco profundo que no sirve más que para.... las especias. Error. El calor y la humedad del cocinado son bastante desaconsejables.

Especias en el frigorífico

Conservar en lugar seco y fresco... no significa frío. La nevera, en general, no suele ser necesaria para conservar nuestras especias, a no ser que en el exterior tengamos temperaturas altas, como por ejemplo en verano en ciertas zonas.

Si hablamos de hierbas frescas cortadas, en ese caso sí que puede ser conveniente conservarlas en el frigorífico, en la zona menos fría.

Mejor en grano

Siempre que os resulte posible, y salvo que vayáis a usar grandes cantidades, comprad las especias "enteras". Es decir, en hojas, grano o semillas y moledlas o ralladlas en el momento de ir a usarlas, ya que así mantendrán su aroma durante más tiempo.

Un truco interesante es el de tostar ligeramente las especias antes de molerlas. Esto, además de facilitar la molienda, potencia el aroma de la especia. Esto se debe hacer en una sartén de hierro o acero, sin añadir ninguna grasa, y a fuego muy bajo para conseguir un ligero tostado sin quemarlas.

Comprar cantidades excesivas

Aunque nos gustaría que nos compraseis las especias por kilos, hacer esto a nivel doméstico sería, como norma general, un error. Deberemos comprar siempre cantidades razonables, que nos permitan su consumo en un tiempo reducido, y reponer a medida que lo vayamos necesitando.

En caso de que queráis comprar cantidades grandes, para obtener mejores precios, os recomendamos que os juntéis varios amigos y compartáis lo que compréis.

Esperamos que estos breves consejos, que iremos ampliando con el tiempo y con vuestras aportaciones, os ayuden a conservar vuestras especias en condiciones óptimas hasta el momento de su uso.

Fecha de consumo preferente vs fecha de caducidad

Las especias y hierbas secas tienen fecha de consumo preferente, no fecha de caducidad.

  • Fecha de caducidad: NO se debe consumir un producto pasada dicha fecha, ya que su consumo NO es seguro.
  • Fecha de consumo preferente: el producto ha perdido una parte importante de sus características, pero se puede seguir consumiendo, a criterio del usuario.

Un ejemplo muy claro de lo anterior lo tenemos en la sal común o el azúcar: en el paquete aparece una fecha de consumo preferente, aunque obviamente pasada dicha fecha (si se ha conservado de manera adecuada) todos entendemos que podemos seguir consumiendo dicho producto.

¿Debo tirar mis especias si se ha pasado la fecha de consumo preferente?

Para contestar a esto debes observar si hay signos de humedecidas, si presentan un olor o color raros, etc. en tal caso sí puede ser aconsejable tirarlas.

Si su aspecto es correcto, variará si son molidas o enteras:

  • Especias molidas: aunque el aspecto sea correcto, posiblemente hayan perdido mucha de su magia y encanto (aroma, color, sabor).
  • Especias enteras -guindillas, pimientas, cilantro en grano, etc.-: es posible que las puedas emplear sin problema. Si las vas a moler o a rallar, prueba a tostarlas. De esta forma intensificaremos su aroma. Aunque eso sí, esto vale solo si se van a usar en el momento, no para conservarlas.

botes-de-cristal-con-especias