Contactar por whatsapp

envio-gratis-a-partir-de-30-e

cajas de cartón con especias

Blog Mensajes Recientes

Menos sal sin pasarlo mal (en la vida y en la cocina)
Menos sal sin pasarlo mal (en la vida y en la cocina)
Más especias y menos sal: uso de especias en la gestión de la hipertensión Índice Qué es la hipertensión Riesgos de la hipertensión Especias y salud cardiovascular Sustitució...
 (1)    (0)
Los 10 errores más comunes al abrir una tienda de especias
Los 10 errores más comunes al abrir una tienda de especias
Los 10 errores más comunes al abrir una tienda de especias a granel Montar un negocio de venta de especias a granel puede ser una apasionante oportunidad para llegar al cliente final con productos...
 (1)    (0)
La pimienta de Jamaica: el sabor exótico que está conquistando el mundo
La pimienta de Jamaica: el sabor exótico que está conquistando el mundo
La pimienta de Jamaica es una especia popular en la cocina caribeña y se utiliza a menudo en platos de pollo, cerdo y mariscos. También se puede usar para condimentar salsas, sopas y guisos. La pi...
 (1)    (0)
Hemos seleccionado algunas de las mejores recetas de helado
Hemos seleccionado algunas de las mejores recetas de helado
Las mejores recetas de helados Sin introducciones tediosas o artificiosas, que solo buscan que pases tiempo leyendo (que es uno de los criterios que el dictador Google emplea para valorar un artíc...
 (12)    (0)
Cómo preparar un gluhwein (receta e ideas)
Cómo preparar un gluhwein (receta e ideas)
En el norte de Europa, donde los inviernos suelen ser largos y duros, pocas bebidas hay más tradicionales en Navidad que el vino caliente especiado o gluhwein. Esta bebida resulta muy reconfortante y...
 (14)    (0)

Ver todos los posts

Buscar en el Blog

La cúrcuma, ¿especia más saludable del mundo?

La cúrcuma, ¿especia más saludable del mundo?

 (0)    0

  Conociendo las especias e hierbas

Raiz de cúrcuma

Conocida y muy usada por las industrias farmacéutica y cosmética, las propiedades de esta especia son reconocidas por la comunidad científica y especialmente por la industra farmacéutica:

  • Es antiinflamatoria
  • Tiene propiedades anticoagulantes
  • Alivia ciertos dolores
  • Ayuda con la artritis
  • Ayuda a regular el colesterol y la diabetes
  • E incluso se le reconocen propiedades anticancerígenas

Y por si esto fuera poco, es ingrediente principal en la elaboración del curry. Efectivamente, estamos hablando de la cúrcuma.

De la misma familia que el jengibre (Zingiberaceae), la cúrcuma (Curcuma Longa) es una planta tropical de fácil cultivo, siendo el rizoma la parte que se usa comercialmente y que se vende normalmente molida.

La cúrcuma, hasta en la paella

A parte de las propiedades y beneficios de la cúrcuma, no nos olvidemos de su enorme potencial gastronómico, y es que en la cocina su color y aroma tienen un valor especial.

Condimento obligado en la cocina india y en menor grado China, ya sea formando parte del curry o solo, la cúrcuma está cada vez más presente en las recetas de la cocina occidental, tanto por la incorporación de platos de dichas gastronomías como por su interesante aportación en guisos y cremas, aportando una nota de color que mejora el atrativo de nuestros platos.

Pero especial atención queremos prestarle al uso de la cúrcuma en un plato tan nuestro como la paella, donde se presenta como la mejor alternativa a los colorantes alimentarios cuando no queremos usar azafrán. Recuerda que los colorantes alimentarios (E-102) es mejor evitarlos.

Efectos beneficiosos y contraindicaciones

Reconocida como una de las especias con mayores propiedades curativas, Internet está plagado de páginas webs y artículos alabando las propiedades beneficiosas para nuestro organismo de la cúrcuma. Y es cierto que tenemos que darle gracias a esta humilde especia por su aportación.

Sin embargo, es necesario recordar que cuando se habla de los efectos beneficiosos de una u otra especia (y en general de cualquier alimento o planta), dichos beneficios se refieren a una persona adulta, sana.

Por ello, las características o propiedades de la cúrcuma que antes indicamos, pueden ser positivas para una persona sana, pero también pueden resultar perjudiciales para una persona que sufra de ciertas dolencias (el poder anticoagulante de la cúrcuma puede ser interesante a la hora de prevenir trombos, etc. pero puede ser muy perjudicial para una persona con problemas de coagulación).

Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, y considerando un consumo moderado (el exceso, rara vez es bueno), se puede decir que la cúrcuma no tiene efectos nocivos o permanentes en quien la consume, más allá de ciertas molestias estomacales en el caso de personas más sensibles a esta sustancia.

¿Puedo sustituir mi medicación actual y tomar en su lugar cúrcuma?

Absolutamente no. Si tienes alguna enfermedad para la que un médico te haya prescrito un tratamiento, dicho profesional te habrá prescrito una dosis concreta, que con los medicamentos está controlada, mientras que es muy difícil saber cuánta –por ejemplo- cúrcuma deberías tomar. Además, es posible que solo te interese uno de los efectos beneficiosos de la cúrcuma, mientras que otras de sus características estén contraindicadas para tu enfermedad, dolencia o para el tratamiento que estés tomando.

Por ejemplo, la cúrcuma tiene propiedades antiinflamatorias pero, ¿qué cantidad es la adecuada para tu estado de salud, para tu peso, tu edad, etc.?

Por ejemplo, de la misma forma que cuando tomamos un medicamento para la tensión, el médico además nos recomienda reducir el consumo de sal, también podría darse el caso de que si tenemos un problema de coagulación el médico nos diga “el curry ni probarlo”, sin embargo, a no ser que nuestro médico sea indio, es poco probable que nos realice dicha advertencia.

Curcuma en polvo y en pastillas

En lo que desde luego está de acuerdo en general la comunidad científica (no sabemos si tanto la farmacéutica) es en el hecho de que el mejor tratamiento para cualquier enfermedad suele ser la prevención, es decir, no padecerlo.

Ojo a los suplementos alimenticios

Este es un terreno resbaladizo en el que es arriesgado aventurarse.

En general los suplementos alimenticios, al no considerarse medicinas, no están regulados ni controlados de la misma forma que los medicamentos. No hay ensayos ni estudios exhaustivos sobre sus beneficios, propiedades o efectos secundarios. Por esto mismo, no se controla la forma en que dichos suplementos se han elaborado, es decir, qué cantidad de principio activo llevan, qué otros ingredientes incorporan, etc.

Por ello, suele ser mucho más recomendable optar por el producto natural y por un consumo moderado y racional del mismo. Así que ya sabéis, la cúrcuma, además de ayudaros a enriquecer vuestros platos, es saludable. Y si en algún caso sufrís molestias estomacales por culpa de (haber abusado de) un curry, es más probable que se deba a la pimienta que a la cúrcuma.

 (0)    0

Su comentario ha sido enviado con éxito. Gracias por comentario!
Deja un comentario
Captcha
Comentarios de Facebook