Hola, ahora no te podemos atender, pero déjanos un mensaje y te contacteremos en cuanto podamos.

envio-gratis-a-partir-de-30-e

cajas de cartón con especias

Blog Mensajes Recientes

Menos sal sin pasarlo mal (en la vida y en la cocina)
Menos sal sin pasarlo mal (en la vida y en la cocina)
Más especias y menos sal: uso de especias en la gestión de la hipertensión Índice Qué es la hipertensión Riesgos de la hipertensión Especias y salud cardiovascular Sustitució...
 (1)    (0)
Los 10 errores más comunes al abrir una tienda de especias
Los 10 errores más comunes al abrir una tienda de especias
Los 10 errores más comunes al abrir una tienda de especias a granel Montar un negocio de venta de especias a granel puede ser una apasionante oportunidad para llegar al cliente final con productos...
 (1)    (0)
La pimienta de Jamaica: el sabor exótico que está conquistando el mundo
La pimienta de Jamaica: el sabor exótico que está conquistando el mundo
La pimienta de Jamaica es una especia popular en la cocina caribeña y se utiliza a menudo en platos de pollo, cerdo y mariscos. También se puede usar para condimentar salsas, sopas y guisos. La pi...
 (1)    (0)
Hemos seleccionado algunas de las mejores recetas de helado
Hemos seleccionado algunas de las mejores recetas de helado
Las mejores recetas de helados Sin introducciones tediosas o artificiosas, que solo buscan que pases tiempo leyendo (que es uno de los criterios que el dictador Google emplea para valorar un artíc...
 (12)    (0)
Cómo preparar un gluhwein (receta e ideas)
Cómo preparar un gluhwein (receta e ideas)
En el norte de Europa, donde los inviernos suelen ser largos y duros, pocas bebidas hay más tradicionales en Navidad que el vino caliente especiado o gluhwein. Esta bebida resulta muy reconfortante y...
 (14)    (0)

Ver todos los posts

Buscar en el Blog

La cúrcuma y el jengibre, mejor en crudo

La cúrcuma y el jengibre, mejor en crudo

 (15)    7

  Conociendo las especias e hierbas

La cúrcuma, de la misma familiia que el jengibre, se cultiva a lo largo de toda la India y en algunas partes de Asia y África. Conocido por su suave sabor, ligeramente amargo, y un intenso color amarillo, se usa tanto como colorante para ropa como en la elaboración de curries, mostazas y quesos.

jengibre y cúrcuma

Respecto a sus propiedades medicinales, pocos productos naturales han demostrado un rango de protección tan efectivo como la cúrcuma y sus componentes activos, los curcuminoides. En la medicina tradicional china la cúrcuma se suele emplear para la digestión y el hígado, aliviar dolores de artritis y menstruales, tratamiento de úlceras estomacales, etc. Además, también es habitual su aplicación directa sobre la piel para el tratamiento de eczemas y otras dolencias cutáneas.

Pero en general, de entre los principios activos que destacan tanto en la cúrcuma como el jengibre, destacan sus propiedades antioxidantes.

Ahora bien, al tratarse ambos productos de una especia o condimento, suelen pasar o sufrir durante su uso diferentes tratamientos “térmicos”, es decir, es habitual que se cocinen. En tal caso, ¿cómo afecta el calor a sus principios activos?

La cúrcuma en la lucha contra el cáncer

BCM-95 Curcumin, un principio activo de gran absorción, mejora la efectividad de la quimioterapia en el caso de cáncer de colon, cuando las células cancerosas desarrollan una resistencia especial contra el cóctel químico, eliminando dicha quimio-resistencia.

Para saber más: BCM-95-Curcumin-improves-chemotherapys-effectiveness    News medical.net 

Condiciones del ensayo

Tanto el jengibre (Zinger officinale) como la cúrcuma (Curcuma longa) se usan de manera muy habitual en toda la cocina india, tanto en la elaboración de platos vegetarianos como en platos de carne. En ambos casos, dichas especias se suelen cocinar a temperaturas superiores a 100ºC.

Partiendo de este hecho, el Indian Institute of Technology de Kampur (Facility for Ecological and Analytical Testing) ha realizado un estudio muy interesante con objeto de valorar de qué forma el calor al que dichas especias son sometidas durante su cocinado afecta a los principios antioxidantes de las mismas.

En el estudio se evaluaron ambas especias tanto en formato (seco) molido como en aceite esencial. Es importante considerar que tanto el extracto crudo de ambas especias como sus aceites contienen más de un principio activo, siendo pues la forma en que dichos principios activos (más de 40 en el caso de la cúrcuma) se combinan entre sí lo que consigue extraer todo el potencial antioxidante de la especia.

Para ello, se calentaron ambos productos, en polvo y también el aceite esencial a 120ºC durante una hora, comparando el antes y el después.

Cúrcuma y jengibre molidos, mejor en crudo

Grafica curcuma molidaLos resultados del ensayo mostraron que, en el caso del jengibre y cúrcuma molidos, el calor afecta negativamente a ambos, reduciendo de manera muy significativa la presencia de sus principios activos.

Por ello, resulta recomendable en la medida de lo posible que limitemos el cocinado de ambas especias, bien añadiéndolas hacia el final o bien reservando cierta cantidad para añadir en el último momento. Otra opción es la de buscar recetas donde la especia se use, de manera natural, sin someter la especia a un cocinado.

Efectos del calor en los aceites esenciales

grafica curcuma jengibre

En el caso de los aceites esenciales, sin embargo, se observó que la actividad antioxidante de la cúrcuma se elevó muy considerablemente, mientras que la del jengibre se mantuvo similar (aunque algo inferior) antes y después del proceso térmico (ver gráfico):

A tener en cuenta

La forma en que se consigue traducir todo el potencial de la cúrcuma o el jengibre en beneficios tangibles y reales, está en diferente medida limitado por el nivel de absorción intestinal, el metabolismo propio de cada persona -y en cada momento-, etc. siendo éste uno de los principales campos de investigación actuales. Mientras, la principal recomendación debe ir en la línea de incorporar ambas especias a nuestra dieta habitual, ofreciendo así muchas más posibilidades a nuestro organismo de asimilar dichos elementos.

Fuentes: 

“CHANGE IN ANTIOXIDANT ACTIVITY OF SPICES –TURMERIC AND GINGER ON HEAT TREATMENT” Leer informe

Electron. J. Environ. Agric. Food Chem.

ISSN 1579-4377 - 1313

Vandana Tiwari, Rakhi Shanker, Jyoti Srivastava and Padma S Vankar

-American College of Nutrition.

 (15)    7

  •  Comentarios ( 7 )
 gonzalo arzuza cuesta
Buena información. Bien sustentada
 Miguelito
Lo tomo en forma de licuado, los dos la cúrcuma y el jengibre! 3 veces al día para artrosis esta bien?
Administrador:

Hola Miguel: Realmente quien te debe contestar es tu médico o doctor, ya que hay que tener en cuenta muchos otros factores que nosotros desconocemos. Siento no poder ayudarte más. Jacobo

 Dave
Como 1 curcuma (un taquito) interdiario, cruda con zanahoria tambien cruda y tomates crudos, bien lavados. Gloria para la digestión. Los metabolismo son diferentes pero me hace mucho bien.
 Raul
Estoy tomando la curcuma y el jengibre con la cáscara de limon en crudo todas las mañanas ay algo de malo?
 Cristian Maffione
Buenos dias a todos, puse la curcuma pelada en jugo natural batido. a las 2 horas comence con molestias y colicos. sera normal?
Su comentario ha sido enviado con éxito. Gracias por comentario!
Deja un comentario
Captcha
Comentarios de Facebook