Hola, ahora no te podemos atender, pero déjanos un mensaje y te contacteremos en cuanto podamos.

envio-gratis-a-partir-de-30-e

cajas de cartón con especias

Blog Mensajes Recientes

Menos sal sin pasarlo mal (en la vida y en la cocina)
Menos sal sin pasarlo mal (en la vida y en la cocina)
Más especias y menos sal: uso de especias en la gestión de la hipertensión Índice Qué es la hipertensión Riesgos de la hipertensión Especias y salud cardiovascular Sustitució...
 (1)    (0)
Los 10 errores más comunes al abrir una tienda de especias
Los 10 errores más comunes al abrir una tienda de especias
Los 10 errores más comunes al abrir una tienda de especias a granel Montar un negocio de venta de especias a granel puede ser una apasionante oportunidad para llegar al cliente final con productos...
 (1)    (0)
La pimienta de Jamaica: el sabor exótico que está conquistando el mundo
La pimienta de Jamaica: el sabor exótico que está conquistando el mundo
La pimienta de Jamaica es una especia popular en la cocina caribeña y se utiliza a menudo en platos de pollo, cerdo y mariscos. También se puede usar para condimentar salsas, sopas y guisos. La pi...
 (1)    (0)
Hemos seleccionado algunas de las mejores recetas de helado
Hemos seleccionado algunas de las mejores recetas de helado
Las mejores recetas de helados Sin introducciones tediosas o artificiosas, que solo buscan que pases tiempo leyendo (que es uno de los criterios que el dictador Google emplea para valorar un artíc...
 (12)    (0)
Cómo preparar un gluhwein (receta e ideas)
Cómo preparar un gluhwein (receta e ideas)
En el norte de Europa, donde los inviernos suelen ser largos y duros, pocas bebidas hay más tradicionales en Navidad que el vino caliente especiado o gluhwein. Esta bebida resulta muy reconfortante y...
 (14)    (0)

Ver todos los posts

Buscar en el Blog

¿Nos está engañando la abuela con su receta?

¿Nos está engañando la abuela con su receta?

 (13)    1

  Curiosidades y anécdotasRecetas y elaboración de condimentos caseros  

Replicando la receta de la abuela

Preparas el sofrito picando -por supuesto a cuchillo- una cebolla dulce de tamaño mediano, media cebolla morada, un trocito de puerro, la punta de un pimiento morrón y lo pochamos despacito, el fuego suave, sin prisas... -bueno, ya son más de las nueve, y en breve estarán los niños despiertos pidiendo su desayuno-.

cocinando como creo que hace la abuela

Mientras la cazuela hace su trabajo con la cebolla y compañía, rallas un sabroso tomate maduro que incorporarás cuando la cebolla, pimiento, etc. ya estén casi listos, y mientras aprovechas para repasar mentalmente, ooootra vez, todos los pasos:

el pollo ya descansa fuera de la nevera, atemperándose, bien untado con el adobo que hemos preparado machacamos dos dientes de ajo -sin la semilla- con un poco de sal, un puñado de especias y un chorro del mismo aceite virgen extra que siempre se ha usado en tu familia y que es el que ahora se usa en tu casa. Pero con todo, sabes que el guiso o el asado tampoco saldrá esta vez igual al de tu abuela. 

Tu mujer dice que sí que es igual que el de la abuela, pero tu sabes que no, que algo sigue sin encajar. Y vuelves a repasar todos los pasos, uno a uno… Vale, será cosa de "la mano" y de que ella lleva 40 años haciéndolo, pero ese es un pobre consuelo.

Y es que tu abuela, te guste o no, no quiere ceder la receta. Quiere que sigas yendo cada domingo a su casa a comer, suplicandole que prepare ese plato que te vuelve loco y que no logras imitar... ¡como si dándote la receta, ya no fueses a volver!.

Conseguir la receta, misión imposible

Halagas su asado, rebañas la salsa con el pan, eructas satisfecho... y pides -así como de pasada- la receta.

espiando a la abuela mientras cocina

Y su respuesta, en cualquiera de sus variantes, viene a ser alguna de estas:

  • Estrategia nº1 - Sí, claaaaaro. Luego te la doy, recuérdamelo.
  • Estrategia nº2 - Ya le he dado la receta a tu madre, hermana, etc. dile que te la pase.
  • Estrategia nº3 - Apunta...y empieza veloz a enumerar ingredientes y pasos (en la mesa, con el tenedor en la mano y sin tener donde apuntar...¿?)
  • Estrategia nº4 - La tienes arinconada, estáis solos, y tienes papel y lápiz... empieza a decir la receta, pero olvidando ingredientes (esta memoria mía...) yendo para adelante y atrás, modificando los tiempos...hmmm 

Quien más y quien menos, habrá sufrido o visto estas estrategias, más propias casi del KGB que de una abuela.

Vigilancia paso a paso: aparezco en su cocina, dispuesto a ayudar

Está claro que no va a soltar la receta así por las buenas, y que si lo hace, se va a "olvidar" de algo, así que hay que probar otra estrategia.

Nada mejor, pues, que ver cómo lo hace ella, desde el primer paso, así que apareces allí tempranito:

- ¡Huy, pero que haces aquí ya!

- Nada, que he venido a echar una mano, ¿te ayudo con el asado? 

- No te molestes, descansa un rato...

- Abuela, vengo de casa, de dormir 12 horas y no son ni las 10 de la mañana.

- Bueno, pero te vas a manchar.

- Me pongo un mandil.

- Te olerá la ropa.

- He traido ropa para cambiarme luego.

- Bueno, pues pela las patatas. Ponte allí que así manchas menos.

- ...

- ¿No venías a ayudar? ¡pues pela!.

Pelo deprisa, sin perder de vista lo que hace, a punto estoy de llevarme una uña... veamos, para el sofrito ponemos un trozo de puerro, una cebolla mediana (me palpo el bolsillo donde tengo el móvil con la grabadora activada. Abuela, !hoy no te escapas!).

- ¿Qué dices? 

- Nada abuela, canturreaba... (con el sofrito a medias, doramos la carne, y añadimos un vaso de vino blanco seco, un Rueda, sí, parece un Cuatro Rayas. Un vaso para el asado y otro...)

- Abuela, ¿no es un poco temprano para beber? 

- Pela y calla, que somos muchos.

Un gesto sutil

bah, solo es un poco de romero
¿solo un poco de romero para adornar...? hmm

De repente, en un momento de distracción...

-¡Eh, abuela! ¿¿qué es eso que acabas de echar??

En un pequeño gesto, muy sutil y aparentemente insignificante, que muchas veces se le olvida mencionar al dar la receta -¿inconscientemente?-, pero que marca la diferencia, alarga la mano a la alacena y añade una cucharadita de pimentón “solo por darle algo de color”, o  un par de vueltas al molinillo de pimienta “es muy poco, ni se nota”, un pellizco de estragón “una manía mía...”, una hoja de laurel "le da una gracia", etc.

Y es que demasiadas veces tendemos a ignorar o infravalorar la importancia de las especias en el resultado final de un plato.

Lo que aquí hemos tratado de parodiar, pero que seguro que a más de uno nos ha ocurrido, es  todavía más que evidente en esta época en que abundan por internet y las redes sociales recetas de todo tipo, donde demasiadas veces vemos un "se le puede añadir tal o cual especia, al gusto". Y es que un plato cambia radicalmente con ese "simple" gesto de añadir una cucharadita de albahaca, romero, orégano, pimienta, etc. como veremos en un próximo artículo que os estamos preparando. Mientras, ya sabéis, si una receta no indica cómo usar las especias o no las llama por su nombre, ¡¡desconfiad!!

 (13)    1

  •  Comentarios ( 1 )
 ANA CID MERA
Encantada con mi pedido, una vez más. El empaquetado perfecto y todo papel. Entrega rápida, no se puede pedir más.
Su comentario ha sido enviado con éxito. Gracias por comentario!
Deja un comentario
Captcha
Comentarios de Facebook