¿Te puedo ayudar con algo?

envio-gratis-a-partir-de-30-e

cajas de cartón con especias

Blog Mensajes Recientes

Porqué incorporar la cúrcuma a la dieta de nuestra mascota
Porqué incorporar la cúrcuma a la dieta de nuestra mascota
Sorprendentemente, o quizás no tanto, entre nuestros clientes no solo hay humanos, sino también un número creciente de perros y gatos que disfrutan de las propiedades beneficiosas de algunas especias...
 (1)    (0)
Menos sal sin pasarlo mal (en la vida y en la cocina)
Menos sal sin pasarlo mal (en la vida y en la cocina)
Más especias y menos sal: uso de especias en la gestión de la hipertensión Índice Qué es la hipertensión Riesgos de la hipertensión Especias y salud cardiovascular Sustitució...
 (2)    (0)
Los 10 errores más comunes al abrir una tienda de especias
Los 10 errores más comunes al abrir una tienda de especias
Los 10 errores más comunes al abrir una tienda de especias a granel Montar un negocio de venta de especias a granel puede ser una apasionante oportunidad para llegar al cliente final con productos...
 (2)    (1)
La pimienta de Jamaica: el sabor exótico que está conquistando el mundo
La pimienta de Jamaica: el sabor exótico que está conquistando el mundo
La pimienta de Jamaica es una especia popular en la cocina caribeña y se utiliza a menudo en platos de pollo, cerdo y mariscos. También se puede usar para condimentar salsas, sopas y guisos. La pi...
 (3)    (1)
Hemos seleccionado algunas de las mejores recetas de helado
Hemos seleccionado algunas de las mejores recetas de helado
Las mejores recetas de helados Sin introducciones tediosas o artificiosas, que solo buscan que pases tiempo leyendo (que es uno de los criterios que el dictador Google emplea para valorar un artíc...
 (13)    (0)

Ver todos los posts

Buscar en el Blog

Fenogreco o alhova, semillas.
  • Fenogreco o alhova, semillas.
IconoSinGluten

Fenogreco o alholva

2,20 €
Impuestos incluidos

(trigonella foenum-graecum)

cantidad
Cantidad

Fenogreco-alhova-semilla-tamaño-regla.jpgNombre: Fenogreco, alhova, Trigonella foenum-graecum.

La alholva (Trigonella foenum-graecum L.) es una de las plantas medicinales más antiguas, originaria de la India y el norte de África. Esta pllanta anual crece hasta una altura de entre 50 y 70 cms. Las hojas y semillas, que maduran en vainas largas, se usan para preparar extractos o polvos para uso medicinal. Las aplicaciones del fenogreco se documentaron en el antiguo Egipto, donde se usaba para embalsamar los cuerpos de las momias. En el Egipto moderno, el fenogreco todavía se usa como suplemento en la harina de trigo y maíz para hacer pan. En la antigua Roma, el fenogreco se usaba supuestamente para ayudar al parto. En la medicina tradicional china, las semillas de fenogreco se usan como tratamiento para la debilidad y el edema de las piernas. En la India, el fenogreco se consume comúnmente como condimento y se usa medicinalmente como estimulante de la lactancia*.

Existen muchos otros usos tradicionales, incluido el tratamiento de la indigestión y la calvicie.

Propiedades

Según la Agencia Europea del Medicamento, la semilla de fenogreco es rica en polisacáridos de mucílago (principalmente galactomananos 25–45%) y contiene además una pequeña cantidad de aceite esencial (0,015%) y una variedad de metabolitos secundarios (protoalcaloides, trigonelina (hasta 0,37%), colina (0,05 %)); saponinas (0.6–1.7%) derivadas de diosgenina, yamogenina, tigogenina y otros compuestos; esteroles como el β-sitosterol; y flavonoides, entre los que encontramos orientina, isoorientina e isovitexina.

En la cocina

La semilla de fenogreco es un ingrediente bastante habitual en algunos curries y otras mezclas de especias del sudoeste asiático, donde tanto se tuesta y muele como se consume hidratada y entera, dependiendo de la receta o plato a elaborar.
También es habitual consumirla mezclada con arroces o incluso para elaborar panes y pastas diversos.

En el botiquín

En el pasado, las preparaciones a base de hierbas como el polvo o el extracto líquido se han utilizado para estimular el apetito. Un uso interno como terapia adyuvante en diabetes mellitus, anorexia, como complemento de una dieta baja en grasas en el tratamiento de la hipercolesterolemia leve a moderada y un uso externo en caso de furunculosis, úlceras y eccema se mencionan en la monografía ESCOP.

En Francia, Polonia y España, el fenogreco es un medicamento tradicional a base de hierbas. Las indicaciones terapéuticas actuales en estos países europeos son:

  • - Uso oral: principalmente como estimulante del apetito.
  • - Uso externo: en forma de cataplasmas, para aliviar pequeñas inflamaciones de la piel, erupciones cutáneas, etc.

Al parecer, también existen diversos estudios y ensayos en ratas que indican que la semilla de fenogreco reduce los niveles totales de colesterol VLDL-LDL.

El fenogreco también forma parte de la farmacopea ayurvédica y se usa en artritis y espondilosis, adyuvante en diabetes e hiperlipidemia.

Cuando se analiza la literatura publicada para corroborar la eficacia clínica del fenogreco, se debe reconocer que los datos son escasos y de poca relevancia en adultos (resultados de ensayos preliminares en animales y humanos han sugerido las posibles propiedades hipoglucémicas y antihiperlipidémicas del polvo de semillas de fenogreco oral.). Sin embargo, su uso tradicional en Europa es de al menos 30 años, existiendo abundante documentación en Francia ya desde principios del siglo XIX.

En consecuencia, el efecto de la alholva es plausible y se basa en un uso tradicional (los datos no pueden corroborar un uso bien establecido).

Composición nutricional

Fibra dietética total 48% (insoluble 28%, soluble 20%), humedad 2.4%, proteína 30%, lípidos 7%, saponinas 4.8% y cenizas 3.9%.

* Advertencias

Es posible encontrar información en diversas fuentes que hablan de los usos del fenogreco para estimular la secreción de leche en madres lactantes. Sin embargo, no existe evidencias científicas para soportar este hecho. Por otra parte, se debe evitar el consumo de fenogreco durante el embarazo, en vista de las incertidumbres que rodean un efecto beneficioso de esta planta por un lado, y las propiedades estimulantes uterinas reportadas en estudios con animales por el otro.

----

Fuentes:

(OMS, 2007; ESCOP, 2003; Muralidhara et al, 1999; BRUNETON, 1998; Udayasekhara Rao et al, 1996; PARIS Y MOYSE, 1967; Assessment report on Trigonella foenum-graecum L., semen EMA/HMPC/146220/2010).

t.fngc080g

Referencias específicas

ean13
8436577737100
IconoSinGluten
chat Comentarios (0)