Contactar por whatsapp

cajas-envio-mandala

Envío gratis para pedidos +20€

(solo para península)
Preguntas-frecuentes

Blog Mensajes Recientes RSS Feed

Pequeña guía sobre el uso de las especias con las setas
Pequeña guía sobre el uso de las especias con las setas
Por fin comienza la temporada alta de setas Se acabó el verano, ¡viva el otoño! Y es que si hay ...
 (5)    (0)
Renovando la salsa bechamel, algunas ideas
Renovando la salsa bechamel, algunas ideas
Renovando la salsa bechamel Una sencilla búsqueda en Google y ¡plop! , cientos de miles de...
 (4)    (0)
¿Nos está engañando la abuela con su receta?
¿Nos está engañando la abuela con su receta?
La abuela no suelta la receta ¿está feo espiar a tu abuela si no te quie...
 (6)    (1)
Elaborando nuestra propia mezcla de curry
Elaborando nuestra propia mezcla de curry
Elaboración de curry (molido) casero El tostado     La molienda      Nuestro toque El uso d...
 (7)    (0)
5 razones para hacerte adicto al jengibre
5 razones para hacerte adicto al jengibre
Originario del sudeste asiático, el jengibre (zingiber officinale) es una raíz, o más correctamente...
 (16)    (3)

Ver todos los posts

Buscar en el Blog

FAQ - Dudas y preguntas más frecuentes

En esta sección recogemos algunas de las preguntas y dudas más habituales que nos realizan nuestros clientes, tanto sobre la operativa de la página web como sobre las especias e hierbas. Esta sección está en continuo crecimiento, así que no dejes de consultarla.

¿Las especias caducan?

Moler la canela en casa

¿Cuándo debemos usar canela molida y cuándo en rama?

La canela, tanto si se trata de la canela de Ceilán como de la cassia o cualquier otra variedad (distintos tipos de canela), es la cáscara o corteza interior de una variedad de árboles llamados "canelos", es decir que es, en esencia, madera. Por lo tanto, sus propiedades son parecidas a las de otras maderas: la canela NO es soluble, y además flota. Sabiendo esto, podemos ir adivinando cuando usar una opción u otra, pero con caracter general, podemos indicar que:

Para infusionar, canela en ramacanela de ceilán

Tanto si vamos a preparar un te o infusión, como si queremos aromatizar una leche que luego usaremos para un postre (arroz con leche, leche frita) o para elaborar un licor (como por ejemplo el licor café), deberemos elegir siempre canela en rama o astillas, no molido. Esto nos va a permitir retirar el palo de canela una vez esté lista la preparación sin dejar rastros que puedan enturbiar la bebida o hacer molesto el consumo del plato elaborado.

Para "comer", canela en polvo

Usaremos la canela molida o en polvo principalmente en postres (arroz con leche, yogur, macedonias, etc.), cuando se vaya a añadir para su consumo directo, espolvoreada.

También si la queremos mezclar con otros productos molidos, tales como cacaos, azúcar, etc.

Canela en astillas

canela en astillasLa canela en astillas es el resultado de la manipulación y corte de los palos de canela. Así presentada, la canela en astillas es perfecta para infusiones y otro tipo de elaboraciones donde no es necesario retirar la canela después de prepararla y antes de su consumo. Por ejemplo, para un arroz con leche utilizaríamos mejor el palo de canela ya que así es sencillo retirarlo una vez que el arroz está listo. 

¿Se puede moler la canela en casa?

Sí, sí que se puede, pero tienes que tener en cuenta tres cosas:

  • La variedad. La canela de Ceilán es fina y delicada, fácil de romper. La cassia es mucho más dura y puedes estropear tu picadora, molinillo o robot de cocina. En dicho caso, igual es mejor rallarla, como haríamos con la nuez moscada.
  • La canela en polvo NO se debe respirar, ya que resulta dañina para los pulmones, no es soluble. Espera un rato antes de abrir el robot de cocina o molinillo que hayas empleado para que el polvo se pose.
  • Posiblemente necesitarás colarla para conseguir una canela realmente fina. Sino, no será demasiado agradable comérsela, ya que resultará dura. 

¿Porqué le añaden menta al poleo?

Esta es, con relativa frecuencia, una pregunta que llega a nuestro correo electrónico por parte de alguns clientes. Realmente, el poleo-menta no es un poleo al que se le haya añadido menta, sino que es una planta en sí misma "mentha pulegium", perteneciente a la familia de la menta común (mentha piperita). Por ello, además del aroma mentolado, más intenso en la menta piperita, también comparten otras propiedades beneficiosas.

Otras plantas que pertenecen a la misma familia son la mentha spicata (conocida comunmente como hierbabuena) o la mentha citrata (bergamota).

Para fortalecer el sistema inmunitario, el médico me ha recomendado tomar un vaso de limonada con cúrcuma, jengibre y un poco de pimienta negra, ¿hago bien?

¿Que si haces bien siguiendo el consejo de tu médico? Pues sí. Como ya os hemos indicando en anteriores ocasiones, si vuestro doctor o doctora os aconsejan o recomiendan un determinado tratamiento, dicho criterio es el que debe imperar: además de ser profesionales de la salud, ellos conocen vuestro historial médico y cualquier problemática particular tal como alergias, sensibilidades o cualquier otro dato que debiera ser tenido en cuenta a la hora de consumir un producto u otro.

¿Por qué todas las mezclas de especias son sin sal? ¿es por salud?

No, realmente no es por motivos de salud, aunque más de un cliente con la tensión alta se pone muy contento cuando descubre que nuestros condimentos o preparados no llevan sal.

Realmente se debe a que, considerando que todos tenemos sal en casa, al no añadirla nosotros permitimos mucha más flexibilidad a cada uno en su casa, a la hora de decidir cuando la quiere añadir -en algunas recetas es preferible añadirla al final del plato-, cuanta quiere añadir -ya no por salud, sino también porque algunos alimentos ya son ricos en sal- e también por supuesto, que sal añadir: sal rosa del Himalaya, sal negra, en escamas, etc.

La canela molida y la canela de Ceilán en rama, ¿es la misma?

Toda la canela que comercializamos es 100% canela de Ceilán. La diferencia entre la canela molida y en rama está en el hecho de que para triturar o moler se suelen usar los palos rotos y trozos, dejando los palos más enteros y con mejor aspecto para vender en rama. Esta regla, en general, es válida para casi todas las especias e hierbas, donde se dejan los trozos rotos para moler.

De todas formas, al comprar una especia molida, debe hacerse en un proveedor de confianza, ya que de lo contrario, sí que se corre el riesgo de comprar un producto molido bastante menos aromático al utilizarse producto poco limpio o de calidades inferiores.

¿Las especias caducan?

No, realmente las especias y hierbas -deshidratadas- NO tienen una fecha de caducidad, sino una fecha de consumo preferente. La diferencia parece sutil, pero es importante:

  • Fecha de caducidad: NO se debe consumir un producto pasada dicha fecha, ya que su consumo NO es seguro.
  • Fecha de consumo preferente: el producto ha perdido una parte importante de sus características, pero se puede seguir consumiendo.

Un ejemplo muy claro de lo anterior lo tenemos, por ejemplo, en la sal común: si miramos en cualquier bolsa o paquete de sal, veremos que, obligatoriamente y por ley, aparece una fecha de consumo preferente. Aunque obviamente pasada dicha fecha (si se ha conservado de manera adecuada) todos entendemos que podemos seguir consumiendo dicha sal.

Entonces, ¿tengo que tirar mis especias si se ha pasado su fecha de consumo preferente?

Esto es algo que debes valorar tu mismo. Obviamente, si están humedecidas, o con un olor raro, etc. será aconsejable descartarlas.
> Si están molidas, aunque el aspecto sea correcto, posiblemente hayan perdido mucha de su magia y encanto (aroma, color, sabor).
> Si están enteras -guindillas, pimientas, cilantro en grano, etc.- es posible que aun las puedas usar: prueba a tostarlas ligeramente justo antes de usarlas, y de esta forma intensificaremos su aroma y aun les podremos dar una última oportunidad. Aunque eso sí, esto vale solo si se van a usar en el momento, no para conservarlas.

En cualquier caso, si quieres que tus especias prolonguen sus propiedades lo mejor posible y durante el mayor tiempo, cuida tus especias con estos consejos de conservación.

¿Cómo puedo elaborar mi propia mezcla de especias? 

Preparar tus propias mezclas de hierbas y especias es, muchas veces, lo más aconsejable. De esta forma podrás adaptarla a tu gusto y al uso que le quieras dar, jugando por ejemplo con las proporciones e incluso con el grado de molienda que busquemos.

Una vez tengamos la mezcla lista, es conveniente conservarla en lugar fresco, seco y oscuro hasta que las vayas a usar. Eso sí, es conveniente dejarla reposar unos días antes de emplearla, ya que esto ayuda a que los aromas se vayan mezclando entre sí y el condimento que hemos preparado quede todo más integrado.

Consejo: siempre que puedas, opta por la especia entera o en grano, y muélela o tritúrala en el momento de usarla. Para ello, según de qué se trate, puedes emplear un mortero, un molinillo de café o un robot de cocina, aunque éste último solo es recomendable si vamos a moler o triturar una gran cantidad.

¿Cuál es la mejor forma de endulzar las infusiones, sin usar azúcar?

Sin lugar a dudas, uno de los endullzantes naturales más potentes es, hoy por hoy, la estevia o stevia (stevia rebaudiana). Su principio activo se comercializa concentrado, generalmente en forma de gotas, por la industria farmacéutica. Nosotros te lo ofrecemos en hoja, para que lo puedas incorporar de una manera más natural en tus infusiones.

Otra alternativa para dar ese toque dulce a nuestras infusiones es emplear la raíz de regaliz, y en menor medida, el anís estrellado o la canela, muy adecuadas para suavizar infusiones intensas o de sabor menos agradable tales como la valeriana.