Tomillo, hoja
Infusión o cocina
Thymus vulgaris L. / timó / thyme / tomillo.
El tomillo es uno de los indispensables de nuestra cocina, tanto como remedio en infusión (para la tos y procesos gripales) como para acompañar asados de carne, patatas, etc.
Descripción
Hierba aromática en forma de mata, de entre 10 y 30 cms de alto, de tallos leñosos y poblado de numerosas hojas lanceoladas y estrechas, con minúsculas formaciones glandulosas. Las flores son rosadas y muy pequeñas.
Bastante habitual en prados secos, zonas rocosas y de baja montaña y páramos, es resistente y gusta de climas cálidos. Es habitual de la Europa mediterránea.
La floración se produce a partir de Marzo, cosechándose entonces las sumidades floridas, que se secan después a la sombra.
Historia
El tomillo ya era conocido y muy valorado en el antiguo Egipto, donde era empleado en el embalsamamiento de cadáveres. Ahora se conoce que su capacidad para limitar la putrefacción e impedir la proliferación de bacterias se debe a la presencia del timol y carvacrol, dos poderosos antisépticos.
Propiedades e indicaciones
El tomillo es rico en aceite esencial on timol, carvacrol, flavonoides, ácidos fenolíciso y taninos. Y su uso como expectorante en la tos asociada a resfriados y procesos gripales ha sido reconocida por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Como antiséptico
El tomillo es capaz de estimular la producción de glóbulos blancos, lo que incrementa su acción antimicrobiana. Se halla pues indicado en el tratamiento de enfermedades infecciosas en especial las de origen bacteriano y que afectan a órganos respiratorios, digestivos y genitourinarios.
Procesos gripales, tos y resfriados
El tomillo es expectorantes, antitusígeno y balsámico, lo que unido a su capacidad antiséptica lo convierte en un buen remedio para tratar o aliviar faringitis, catarros bronquiales y bronquitis, asma y tos espasmótidca. Según el caso, se puede emplear tanto en infusión como para realizar vahos o inhalaciones.
Infecciones de la piel
Resulta también muy adecuado para tratar ciertas afecciones menores de la piel, tales como heridas infectadas, llagas, úlceras, abscesos y furúnculos, etc. En este caso, la forma de aplicación más adecuada sería en forma de compresas o lavados suaves de las zonas afectadas.
NOTA Importante
El aceite esencial, timol, puede resultar tóxico, por lo que, en caso de optar por este formato, es recomendable hacerlo bajo supervisión médica.